El Código Secreto de Machu Picchu. 
100 figuras de luz y sombra de su imaginario mitológico.
Una investigación de Zadir Milla Euribe. 

Un libro que abre una nueva mirada sobre el significado del arte,
diseño y simbolismo de Machu Picchu.



El Código Secreto de Machu Picchu es una investigación semiótica, publicada en dic. 2018, por Ediciones Kontiti, como parte de la serie Qellqas Andinos. 

El autor, Zadir Milla Euribe, es artista, diseñador e investigador especializado en semiótica andina, habiendo publicado "Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino" en 1990, el  "Cuaderno de Toqapus" en 2016 y "El Código de Wira Qocha" y "El Código Secreto de Machu Picchu" en  2018, basado en las investigaciones previas sobre cosmovisión y semiótica del diseño andino". 

El Código Secreto de Machu Picchu es una obra que presenta por primera vez, las evidencias del código simbólico ancestral, que sustentan y testimonian el arte de luz y sombra de Machu Picchu, develando los contextos y las claves semióticas, que descubren el fantástico imaginario mitológico, que se puede observar a lo largo del camino ritual, que recorre las huacas, altares y figuras de Machu Picchu. 

La investigación devela los fundamentos, contextos y códigos, que permiten el reconocimiento y la observación de cada figura en diversos momentos del año, así como del discurso conceptual y arquitectónico que les integra, y por el cual las formas constructivas y paisajísticas adquieren sentido.  En este conjunto se puede reconocer las 7 fachadas de Machu Picchu, observables desde las cumbres de los montes del entorno, así como las figuras de las fachadas interiores, vinculadas a huacas y altares, y las cuales representan las figuras del cóndor, la llama o alpaca, el picaflor, la serpiente, el sapo, el jaguar y el rostro del maestro milenario Tunapa Wiraqocha, de origen Tiwanaku. También se pueden reconocer las montañas sagradas, sus constelaciones y sus altares megalíticos, alineados astronómicamente los días de solsticios y equinoccios, días en los que se dibujan las impresionantes figuras de luz y sombra, develadas por esta investigación.  

A lo largo de 190 págs, 270 fotografías,  más planos y calcos ilustrados, el libro explora, el significado del diseño y simbolismo de Machu Picchu, plasmado en su paisajismo, arquitectura y arte megalítico, a través de más de 100 figuras de luz y sombra calendárica, cuyas funciones y simbolismo se expresan en cada parte del conjunto.

SI QUIERE SABER MAS: 
El libro se puede adquirir comunicándose al whatsapp +51 989337715. Envío a todo el Perú.
Si va a conocer Machu Picchu, puede solicitar nuestro guiado virtual previo, para que cuando vaya, puede reconocer las figuras. 

 
Las figuras de la Qonopa de Alpaca Suri en el perfil de Wayna Picchu, y del Cóndor levantando sus alas en el monte Uña Picchu, el cual custodia la "ciudadela". El ojo adiestrado podrá reconocer los códigos que definen varias otras figuras formándose con el paso de Sol.



Una de las páginas del libro "El Código secreto de Machu Picchu" nos devela la analogía
entre uno de los perfiles del Intiwatana, con la vista suroeste del altar escalonado sobre el que se encuentra, formando una figura de cabeza de cóndor, cuyo cuerpo se dibuja sobre la ladera. Sobre el altar escalonado se encuentra el intiwatana y sobre este, el gnomón solar, representando el simbolismo de "la consciencia sobre la cabeza", de origen chavín.